A pesar de avances en la esfera política, Eustat destaca en el informe elaborado en 2023, los desafíos continuos en el liderazgo femenino en Euskadi. La brecha de género persiste en roles directivos y en el poder económico, influenciada por factores como la presencia laboral, la formación y la conciliación.
Anabel Martín, catedrática de la Universidad de Dartmouth, experta en género y vasca, enfatiza la importancia de apoyar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y liderazgo en diversos campos. Martín afirma que las mujeres poseen las capacidades y habilidades necesarias para ocupar estos puestos y servir de ejemplo para futuras generaciones.
La tecnología podría ayudar a romper la brecha de género. Pero Pilar Rodríguez, profesora de la Universidad de Deusto y experta en género, advierte sobre la dualidad tecnológica, que puede ser tanto una herramienta para el empoderamiento femenino como una barrera debido al limitado acceso. Rodríguez señala que el acceso limitado a la tecnología puede marginar aún más a las mujeres, privándoles de la capacidad de participar plenamente en la sociedad digital y acceder a recursos importantes.
María Jesús Pando Profesora de la Universidad de Deusto y experta en género, profundiza en las complejas dinámicas de poder y tecnología, destacando la importancia de la diversidad y la inclusión en el mundo tecnológico para romper con los sesgos de género y crear un entorno más equitativo. La sobreinformación y la desinformación –afirma— pueden distorsionar la percepción global de la sociedad en torno al feminismo, subrayando la necesidad de un análisis crítico de los medios digitales.
Eustat, la agencia de estadísticas del País Vasco, afirma que el Índice de Igualdad de Género (IIG) en la Comunidad Autónoma de Euskadi experimentó un ligero aumento durante el año 2019, alcanzando una puntuación de 73,1 en una escala del 1 al 100. Este incremento, según Eustat, refleja un progreso alentador hacia la igualdad.
En lo que respecta a los diferentes ámbitos de poder, sin embargo, datos recopilados por Emakunde en 2022, el organismo vasco para la igualdad de género, destaca que las mujeres alcanzan el índice más bajo de igualdad en la política (con un porcentaje de 62,7%), mientras que la dimensión en salud se llega casi a la igualdad (con un porcentaje de 92,4%).
Aunque las mujeres ocupan la mitad de los puestos de trabajo en las empresas, sin embargo su presencia en los consejos de administración no llega ni al 20%, lejos del 40% mínimo deseado para un cierto equilibrio de género, señala el organismo vasco.
En el ámbito político, el informe elaborado por el organismo vasco destaca que, si bien las últimas elecciones dejaron un parlamento vasco con paridad de género, con un 50,7% de mujeres y un 49,3% de hombres, hubo un descenso del 2,6% en la representación de mujeres respecto a la legislatura anterior.