De 10 nominaciones a mejor película en los Óscar 2024, 3 son producciones hechas por mujeres. La igualdad de género sigue en duda en el mundo audiovisual.
El 11 de marzo, se celebró la 96.ª edición de los Óscar en la que Barbie, de Greta Gerwig; Anatomía de una caída, de Justine Triet, y Vidas pasadas, de Celine Song han sido nominadas a la mejor producción del año, batiendo el récord de cantidad de películas dirigidas por mujeres nominadas en esta categoría. El último récord fue marcado en el 2021 con dos películas: Una joven prometedora, dirigida por Emerald Fennell, y Nomadland, dirigida por Frances McDormand y ganadora de la categoría en su edición.
En la historia de los Óscar, solo 8 mujeres han sido nominadas a mejor dirección: en 1977, Lina Wertmüller, por Siete bellezas, fue la pionera y, en 2010, Kathryn Bigelow, por En tierra hostil, la primera en ganarlo. 96 ceremonias más tarde, es posible ver que la presencia y reconocimiento de la mujer detrás de cámaras en el cine es pobre.El Observatorio Europeo Audiovisual publicó un informe que estudia la presencia de mujeres en las tareas de la producción de episodios televisivos del género de ficción, desde el 2015 hasta el 2021. En el último año, el 37% y 22% de los episodios fueron escritos y dirigidos por mujeres, respectivamente. «El bajo porcentaje se debe a que existen menos directoras activas en la producción de televisión, a que trabajan con menos frecuencia que los directores y a que suelen formar parte de un equipo de directores; además, estos equipos suelen estar dirigidos por hombres», destaca Pilar Rodríguez, la Investigadora Principal del equipo de investigación en Comunicación de la Universidad de Deusto.
A las mujeres no se les «visibiliza de la misma manera que a los hombres y, por tanto, se generan unos imaginarios muy estereotipados que nos siguen diferenciando y a su vez, perjudicando en el avance por esa igualdad», explica Toñy Moreno, doctora en Periodismo en la especialidad de Ciencia, Tecnología y Salud. El CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, publica unos Informes anuales sobre la presencia de la mujer detrás de cámaras en España, los cuales indican que la distribución de tareas es sexista.
Los informes destacan que algunos puestos son considerados para mujeres, como vestuario, diseño artístico y maquillaje; otros para ambos géneros, como dirección de producción, y otros para hombres, como dirección, guion y dirección de fotografía. En 2022, las mujeres representaron el 24% en dirección y los hombres el 20% de los equipos de vestuarios. Sin embargo, también resalta la participación minoritaria general de la mujer cineasta española.
Año/género | Hombres | Mujeres |
2015 | 1383 | 493 |
2016 | 1675 | 595 |
2017 | 1566 | 485 |
2018 | 1621 | 658 |
2019 | 1591 | 687 |
2020 | 1597 | 780 |
2021 | 1482 | 706 |
2022 | 1593 | 927 |
3 películas hechas por mujeres y 8 directoras nominadas a un Óscar son una representación diminuta, pero aumenta, poco a poco, la cantidad de mujeres cineastas reconocidas. Las mujeres en el cine son de gran importancia porque escriben y dirigen películas con «menos estereotipos, más diversos e inclusivos», según lo que dice Rodríguez, unas características que podrían impactar en un futuro más igualitario entre hombres y mujeres cineastas.